La Dirección General de Tráfico (DGT) está segura de haber encontrado la fórmula más segura, para que los conductores circulen sin peligro por las más de 80.000 rotondas que hay repartidas las carreteras y calles españolas. Esta forma de entrar y salir de las rotondas está plasmada en el Código de Circulación.
Las colisiones más habituales en rotondas se producen por no respetar la prioridad. Sin embargo, hay que hacerse una pregunta ¿todos los conductores tienen clara la prioridad de paso en las glorietas? Quizás, ese es el problema.
4¿Para qué sirve el carril central?
La norma establece que las rotondas no deben abandonarse desde el carril interior. El cumplimiento de este artículo, por parte de todos los conductores, evitaría muchas colisiones al año. Sin embargo, esta norma sigue generando muchas dudas, y mucha polémica. Qué pasa con el carril central entonces, ¿está de adorno?
El carril central se puede utilizar para adelantar, por ejemplo. Aunque esta finalidad no es muy práctica. Las rotondas no son muy extensas y hay que ir a una velocidad muy reducida, ¿para qué tomarse la molestia de pasar al central para adelantar, si luego, seguramente (salvo que excedas la velocidad permitida, o el del exterior vaya muy lento) vas a tener que volver a colocarte al carril exterior perdiendo más tiempo si no está libre?