La Dirección General de Tráfico (DGT) está segura de haber encontrado la fórmula más segura, para que los conductores circulen sin peligro por las más de 80.000 rotondas que hay repartidas las carreteras y calles españolas. Esta forma de entrar y salir de las rotondas está plasmada en el Código de Circulación.
Las colisiones más habituales en rotondas se producen por no respetar la prioridad. Sin embargo, hay que hacerse una pregunta ¿todos los conductores tienen clara la prioridad de paso en las glorietas? Quizás, ese es el problema.
5La DGT recomienda usar el carril central en algunas situaciones
No existe una norma que te obligue a utilizar el carril central para tomar alguna de las últimas salidas. La DGT comenta en su página web que “en las glorietas situadas dentro de zonas urbanas, tendremos permitido circular utilizando el carril que más convenga a nuestro destino”, eso sí siempre abandonado la glorieta desde el carril exterior.
La DGT también apunta que “si vamos a tomar las últimas salidas o a cambiar de sentido, el carril exterior puede no ser la mejor opción en glorietas muy transitadas. En estos casos, lo más aconsejable es usar los carriles interiores, buscar el exterior progresivamente antes de llegar a la salida, señalizando cada cambio de carril y respetando la prioridad de otros vehículos.” Si el tráfico te impide volver al carril exterior, tendrás que seguir dando vueltas en la rotonda hasta que tengas la oportunidad de cambiarte de lugar.