Acceder a la rotonda sin ceder el paso, es la infracción que según la DGT mas se comete, por un porcentaje de conductores que alcanza el 30% de los implicados en los accidentes que en ella se producen.
La DGT recuerda que esta infracción está castigada como grave, y la multa asciende a 200 euros y la perdida de 4 puntos en el carnet de conducir.
Conocemos las glorietas desde hace décadas, la primera en España se construyó en 1976, pero muchos conductores aún no saben utilizarlas correctamente.
4Dentro de la rotonda, siempre esperar y señalizar
Si cómo hacer una rotonda es una de las asignaturas pendientes, también lo es el uso de los intermitentes. Si se juntan ambos problemas, el conflicto es inminente. Solo es necesario usarlos al salir y al cambiar de carril dentro de la rotonda. No son necesarios ni al acceder ni para indicar que vamos seguir circulando por ella.
En el método de cómo hacer una rotonda correctamente es mejor esperar que precipitarse, incluso estando dentro de la misma. Cuando vamos a salir de la glorieta, tenemos que colocarnos en el carril exterior, señalizando la maniobra con el intermitente. Pero debemos tener en cuenta que el vehículo que circula por el carril exterior tiene siempre preferencia.