comscore

El verdadero motivo por el que algunas ruedas de un camión no tocan el asfalto

Al conducir por la carretera, es habitual ver camiones con algunas ruedas elevadas, que no están en contacto con el asfalto. Este fenómeno puede sorprender y parecer extraño a conductores y pasajeros de otros vehículos. ¿Son ruedas de repuesto? ¿Están pinchadas? ¿Es un descuido del camionero?

La realidad es mucho más interesante, y tiene que ver con la eficiencia y la sostenibilidad en el transporte de mercancías. Esta técnica, que ya se ha convertido en estándar para un gran número de camiones nuevos, ofrece múltiples ventajas operativas y económicas. En este artículo, exploramos en detalle el verdadero motivo por el que algunas ruedas de un camión no tocan el asfalto.

2
Ahorro de combustible y reducción del desgaste

Impurezas en el depósito del vehículo

Uno de los principales beneficios es el ahorro de combustible. Al levantar las ruedas adicionales, se disminuye el rozamiento con el asfalto, lo que puede reducir el consumo de carburante hasta en un 5%. En un sector en el que el consumo de combustible representa un costo significativo, esta reducción es notable y se traduce en un ahorro económico considerable para las empresas de transporte.

Además del ahorro en combustible, también se reduce el desgaste de neumáticos. Menos ruedas en contacto con el suelo significa menos fricción y, por tanto, una menor necesidad de reemplazo frecuente de las gomas. Un beneficio que se extiende a la seguridad vial: como disminuye el riesgo de sufrir pinchazos o reventones, mejora la estabilidad y seguridad del camión en su recorrido.