Aunque lleva unos cuantos años sumida en un auténtico caos con sus idas y venidas, la extinta compañía sueca Saab aún conserva un lugar muy especial en el corazón de muchos apasionados a los coches a nivel mundial. Y solo con ver el revuelo que ha levantado este ejemplar nos podemos hacer una buena idea de lo que estamos diciendo, porque este sensacional Saab que sacarán a subasta los chicos de Bonhams está causando furor desde el minuto uno.
Pero también es cierto que este Saab que ahora mismo tienes ante tus ojos no es un ejemplar ‘del montón’, sino un prototipo que fue creado en 1997 para conmemorar el 50 aniversario de la compañía sueca. Diseñado y construido por el noruego Per Ekstrom, este Saab EX contaba con un diseño exterior que combinaba diferentes componentes de varios de los modelos que conformaban su gama por aquellos entonces.
Toma como punto de partida un Saab 900 II
Para dar forma a este Saab EX se necesitaron entre 3.000 y 4.000 horas de artesanal mano de obra, pero también cabe tener en cuenta que no es una creación de la propia compañía sueca, que cierto es estuvo involucrada en el proyecto desde el minuto uno como demuestran los diferentes escritos entre la marca y Ekstrom hablando del diseño y de la realización del proyecto, y que se acompañan con el vehículo.
La idea inicial era la de crear un coupé único en el mundo que combinara diferentes partes del diseño exterior de los modelos que conformaban su gama por entonces. Aunque el punto de partida no es otro que un Saab 900 II que la compañía sueca entregó directamente de fábrica a Ekstrom para que trabajara en el proyecto. Ahora bien, puedes ver que el portón trasero fue debidamente modificado al añadir la luna posterior de un 900 Cabriolet, su altura se redujo en siete centímetros, su carrocería se ensanchó debidamente, se cambió de lugar la tapa de carburante y se reemplazaron sus pasos de rueda por los de un Saab 9000 CS.
Se podrían llegar a pagar unos 90.000 euros
Las miles de horas de trabajo dieron como resultado un vehículo en el mundo y con un acabado perfecto. La casa de subastas también dice que está totalmente homologado para circular por la calle, además de que su parte mecánica se encuentra perfectamente. Y hay que recordar que este Saab EX esconde un sensacional motor 2.3 Turbo de cuatro cilindros con 220 CV de potencia, el cual ha recorrido unos 154.000 kilómetros.
Los especialistas de Bonhams también aseguran que la pintura y su carrocería se encuentra en un estado casi perfecto, lo que da mayor valor a este ejemplar único en el mundo y que se convertirá en el centro de atención de todos los apasionados de la extinta compañía sueca. Quienes van a tener que rascarse el bolsillo si se lo quieren llevar a casa, porque los chicos de Bonhams esperan que este sensacional Saab EX, cuyo registro corresponde a un 9000 CC de 1987 y que a día de hoy se encuentra en Bélgica, podría cambiar de manos por entre 60.000 y 90.000 euros.
Este Saab EX viene con bocetos, documentos y un modelo a escala
Pero ten en cuenta que también estarías comprando un vehículo único en el mundo, además de un trozo de la historia de Saab, que se acompaña de documentos que acreditan su originalidad, un modelo creado en arcilla, diferentes bocetos originales…