La velocidad excesiva es un gran problema para la seguridad vial y las cifras de accidentalidad lo dejan muy claro. En la última década se han producido más de 100.000 siniestros y 150.000 víctimas (heridos y fallecidos) en accidentes con infracciones relacionadas con el exceso de velocidad, lo que supone 1 de cada 4 muertes en carretera.
Un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) ha analizado los patrones de la velocidad en nuestro país con conclusiones muy interesantes que dan respuesta a preguntas como ¿qué pasaría con los fallecimientos en accidentes si se reduce la velocidad en 20 km/h en autopistas y autovías tal como recomienda la ONU?
1Un 70% menos de fallecidos
El estudio ‘Velocidad, la lacra silenciosa. El exceso de velocidad en los accidentes mortales en España (2011–2020)’ pone el foco en la velocidad como uno de los factores más habituales y letales en los accidentes de tráfico. Y analiza lo que ocurriría si se bajaran los límites en 20 km/h en vías interurbanas, tal como recomienda la ONU, con el objetivo de reducir los siniestros en carretera en un 50% para 2030.
Para obtener el dato se han tenido en cuenta las cifras oficiales de la DGT, los accidentes producidos por no respetar los límites y el carácter agravante de la velocidad en todo tipo de accidentes. Y se ha concluido que bajar los límites reduciría un 70% el número de fallecidos en vías interurbanas, lo que equivaldría a salvar 659 vidas al año en España.