La velocidad excesiva es un gran problema para la seguridad vial y las cifras de accidentalidad lo dejan muy claro. En la última década se han producido más de 100.000 siniestros y 150.000 víctimas (heridos y fallecidos) en accidentes con infracciones relacionadas con el exceso de velocidad, lo que supone 1 de cada 4 muertes en carretera.
Un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) ha analizado los patrones de la velocidad en nuestro país con conclusiones muy interesantes que dan respuesta a preguntas como ¿qué pasaría con los fallecimientos en accidentes si se reduce la velocidad en 20 km/h en autopistas y autovías tal como recomienda la ONU?
3Los automovilistas reconocen que sobrepasan los límites
Otra de las conclusiones más interesantes que aporta el estudio se refiere a los hábitos de los conductores a la hora de respetar las normas. Tomando como base una encuesta realizada a 1.700 personas, el 43% reconoce que sobrepasa habitualmente los límites de velocidad. Un 46% asegura que lo hace «por despiste» y un 11% porque los límites «no son realistas».
Y hay un millón de automovilistas que confiesa que ha llegado a circular por encima de los 200 km/h en vía interurbana y otros 2,4 millones que lo han hecho a más de 100 km/h en ciudad.