comscore
sábado, 23 noviembre 2024

Ya sabemos cuántas vidas se salvarían si reducimos la velocidad en 20 km/h

La velocidad excesiva es un gran problema para la seguridad vial y las cifras de accidentalidad lo dejan muy claro. En la última década se han producido más de 100.000 siniestros y 150.000 víctimas (heridos y fallecidos) en accidentes con infracciones relacionadas con el exceso de velocidad, lo que supone 1 de cada 4 muertes en carretera.

Un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) ha analizado los patrones de la velocidad en nuestro país con conclusiones muy interesantes que dan respuesta a preguntas como ¿qué pasaría con los fallecimientos en accidentes si se reduce la velocidad en 20 km/h en autopistas y autovías tal como recomienda la ONU?

señales velocidad1 Motor16

5
Radiografía del conductor accidentado y del siniestro

El perfil del conductor involucrado en un siniestro por exceso de velocidad es el de un hombre joven (de entre 18-34 años), que suele accidentarse en momentos de ocio o vacaciones, que tiende a usar menos el cinturón de seguridad o el casco y que conduce un vehículo antiguo.

En cuanto a la radiografía del accidente causado por velocidad, en vías interurbanas se producen principalmente por salidas de vía por la derecha, en el último trimestre del año y en fin de semana. En las ciudades, la época de mayor accidentalidad por velocidad es enero y se producen mayoritariamente accidentes frontolaterales, por alcance y atropellos. Además, destaca especialmente la antigüedad del vehículo accidentado, superior a la media española.

Siguiente