Las etiquetas de la DGT jugarán un papel clave a la hora de restringir o no la circulación de determinados vehículos en las llamadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En estas áreas de las ciudades, que ya están operativas en Madrid o Barcelona y se implantarán en otros 150 municipios de España en 2023, tienen vetada la circulación los coches más contaminantes.
Desde hace unos años, el parque automovilístico español está dividido en categorías que se corresponden con una etiqueta ambiental de la DGT. Esta pegatina será determinante para saber qué vehículos pueden acceder a estas áreas de bajas emisiones de las ciudades. ¿Sabes cuál es el distintivo ambiental que le corresponde a tu coche o dónde conseguirlo?
4¿Dónde comprar la pegatina ambiental?
Una vez comprobado que nuestro coche tiene asociada una etiqueta ambiental, la adquisición y compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de las oficinas de Correos, en la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, a través de gestores administrativos o en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO). En el caso de las flotas, se pueden obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam.
El servicio de consulta de la pegatina es gratuito, pero la propia etiqueta tiene un coste de 5€, aunque el precio puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro.