Has estado haciendo recados toda la mañana, vuelves al coche y… no arranca. En estos momentos llega una pregunta básica, ¿De dónde viene la avería? Empiezas a pensar… Puede ser porque dejaste las luces encendidas, lo que acabó con la batería, o es posible que haya un problema con el sistema de carga.
Cuando opera correctamente, el alternador del coche provee un flujo continuo de corriente para cargar la batería cuando el motor está funcionando, pero sin esta carga, la batería se vacía rápidamente, aún cuando el vehículo está en uso. Reparar el alternador y reemplazar la batería no son temas complejos de resolver, pero primero debes saber cuál de ellos falla.
3Funcionamiento lento de algunos elementos eléctricos
Cuando un alternador no funciona del todo bien lo más indicativo es que no genera el voltaje adecuado para suministrar energía a los sistemas eléctricos del coche, de modo que, algunos de ellos, pueden funcionar parcialmente o hacerlo de forma mucho más lenta, como si se fueran a apagar de un momento a otro.
Otro síntoma que no admite duda suele ser un funcionamiento más lento de lo habitual de los elevalunas eléctricos, o una baja intensidad de iluminación de los faros. Lo más sintomático es que los fallos serán aleatorios y esporádicos… sin ningún motivo más que el de un alternador en mal estado.