comscore

Saleen S1: El único prototipo funcional ha sido subastado en eBay

Cierto es que Saleen es más conocido por ofrecer todo tipo de mejoras para el ‘pony car’ mas icónico de todos los tiempos. Sin embargo, esta compañía con sede en Corona, California, también ha sido capaz de construir míticos superdeportivos de la talla del Saleen S7. Y hace algún tiempo tenían pensado darle un hermano pequeño en forma de este Saleen S1. Sin embargo, parece que este proyecto no irá a ninguna parte por mucho que este sensacional deportivo aún aparezca como apertura en su página web, donde además se lee la palabra ‘próximamente’, acompañada de un precio de partida de 120.000 dólares (109.500 euros).

Concretamente el desarrollo de este Saleen S1 comienza a mediados de la década de 2010, para tener listo un prototipo que la compañía americana presenta al mundo entero en el Salón del Automóvil de Los Ángeles allá por el año 2017. Pero todos los prototipos del Saleen S1 eran simples maquetas, salvo esta que tienes delante de tus ojos, que se trata de un prototipo totalmente funcional. Como funcionales también eran las 20 unidades del Saleen S1 que el fabricante americano llegó a construir para su copa monomarca cancelada en el año 2019.

Este es el único prototipo con motor del Saleen S1

2019 Saleen S1 Prototipo eBay. Imagen trasera.

Al otro lado del océano hace solo unos días que tuvieron la oportunidad de poderse hacer con este prototipo del Saleen S1, pues fue debidamente subastado por medio de eBay. En su descripción, el vendedor asegura que el vehículo pertenece a un coleccionista de la compañía, el cual también es uno de los inversores principales de la misma. Y se desprende de esta criatura porque vendió uno de sus almacenes y necesita reducir su colección, donde también se encuentran cinco unidades de esos mencionados Saleen S1 CUP para los circuitos.

Originalmente esta unidad que ha sido subastada en eBay estaba acabada en un color llamado Berylium Orange, pero posteriormente fue acabado en Lizstick Red, que curiosamente es el color favorito de Liz, la esposa de Steve Saleen. Desde que fuera ensamblado en el año 2017, esta máquina se ha utilizado como vehículo de demostración y ha sido el protagonista de varios vídeos promocionales con el mismísimo Jason Statham al volante. Pero el vehículo fue retirado de la flota de la casa americana en el año 2021.

Además ha sido conducido por Jason Statham

2019 Saleen S1 Prototipo eBay. Imagen interior.

Entonces cayó en manos de su único propietario hasta la fecha, que prácticamente no lo ha utilizado en todo este tiempo. De ahí que este Saleen S1 acumule menos de 1.000 millas (menos de 1.600 kilómetros), por lo que luce como el primer día con ligeros detalles e imperfecciones debido a su condición de prototipo. También debes tener en cuenta que como buen prototipo que es, este deportivo no cuenta con número de bastidor, por lo que su uso se limita exclusivamente dentro de un circuito. Sin embargo, se dice que con algunas modificaciones y con el papeleo necesario, se podría homologar para usar en carreteras públicas al otro lado del océano.

Se dice que su construcción necesitó de una inversión superior al millón de dólares. Y es que este Saleen S1 se sustenta sobre un avanzado chasis de aluminio, sobre el que se ha colocado esta llamativa carrocería fabricada en fibra de carbono y que mide 4,42 metros de largo. Hablamos por lo tanto de un vehículo que apenas pesa 1.200 kilos y que se mueve gracias a un corazón 2.5 Turbo ubicado en posición central. Se dice que este bloque eroga 457 CV de potencia y 625 Nm de par motor, además de que pude alcanzar las 7.500 rpm y que ha sido construido por la propia compañía americana. No lo dudamos, pero esas cifras lo acercan a las de un 2.5 TFSI de Audi. Y viendo las palancas que hay tras su volante y los mandos de las luces, hacen pensar mal.

Este Saleen S1 tiene más de 450 CV y pesa 1.200 kilos

2019 Saleen S1 Prototipo eBay. Imagen motor.

El corazón de este Saleen S1 se acompaña de un cambio manual de 6 velocidades para enviar esas cifras al eje posterior, siendo capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en menos de 3,5 segundos. También su vendedor habla de que puede recorrer el cuarto de milla en menos de 11 segundos, así como alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h. Y para digerir esas cifras no está de más una suspensión totalmente regulable firmada por Bilstein, así como un poderoso equipo de frenos Brembo, donde delante se recurre a pinzas de seis pistones y discos de 380 milímetros. Todo ello oculto tras unas llantas de 20 pulgadas y forjadas, que se calzan con neumáticos Continental.

Como hemos dicho, este Saleen S1 fue debidamente subastado por medio de eBay, donde se realizaron un total de 48 pujas que finalizaron con una de 150.100 dólares (137.000 euros). Que es más de lo que la marca quiere pedir por cada uno de estos deportivos que probablemente jamás veamos en el mundo real.