Este año, por cada vehículo nuevo se venden una media de casi dos usados, lo que evidencia el auge que sigue teniendo el mercado de segunda mano en nuestro país. Un sector que tiene su gran cita los próximos 13 al 18 de junio en Ifema Madrid, días en que se celebra el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo, que ahora ha pasado a denominarse Salón de la movilidad de segunda mano.
Esta cita, que promueve la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, Ganvam, y que se retoma después de la pandemia, reunirá una importante oferta de automóviles seminuevos con menos de 5 años de antigüedad con todas las garantías y de todas las marcas. Además, también habrá presencia de motos, furgonetas, carsharing y modelos de alquiler y renting. Las entradas ya están a la venta y quienes las compren a través de la web oficial podrán beneficiarse de descuentos y precios especiales de grupo.
Los organizadores del salón esperan recibir en esta edición a más de 45.000 visitantes, ya que el certamen se celebra en un contexto en el que las ventas de vehículos de ocasión siguen creciendo. De hecho, hasta abril la comercialización de turismos de ocasión acumula un total de 604.725 unidades, lo que supone un 2,6% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
3Las comunidades que venden más vehículos de ocasión
El salón del vehículo de ocasión se celebra en Madrid y esta es precisamente una de las comunidades donde más han aumentado aumentaron las ventas respecto a 2022, con un crecimiento cercano al 17%, hasta las 100.990 unidades, solo superada por el crecimiento del 41,1% de ventas de Melilla. Sin embargo, mientras esta comunidad concentra apenas el 0,2% de las operaciones hasta abril, Madrid aglutinó el 16,7% del total de turismos de ocasión en nuestro país durante el primer cuatrimestre del año.
La comunidad que mayor peso representó en las ventas de coches de ocasión desde enero a abril fue Andalucía. Con 106.487 operaciones, concentró el 17,6% de las ventas del total, a pesar de haber reducido un 3,5% sus operaciones frente al mismo periodo de 2022.
En tercer lugar se coloca Cataluña, acumulando el 14,5% del total, con 87.490 operaciones, tras crecer un 7,1% respecto a 2022. Le siguió la Comunidad Valenciana, que con 65.757 ventas aglutinó el 10,9% del total, aumentando sus operaciones un 0,3%, frente a los cuatro primeros meses del pasado año.