comscore

Pedro Sánchez da el pistoletazo de salida a la gigafactoría de baterías de Cáceres

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a Navalmoral de la Mata, en Cáceres, para presidir el acto de colocación de la primera piedra de la gigafactoría de baterías que levantará en el municipio el grupo Envision AESC.

Esta planta contará con una inversión de mil millones de euros en su inicio (se prevé un gasto de 2.500 millones de euros cuando esté plenamente operativa) y supondrá la creación de 3.000 puestos de trabajo, 900 de ellos en la primera fase.

Sánchez reivindica Extremadura como «un referente en la automoción»

Pedro Sánchez explicó que este proyecto representa «el mejor ejemplo» de la apuesta del Gobierno por reindustrializar España en clave verde y digital y contribuirá «a situar a Extremadura como «un referente internacional en la automoción del futuro».

El presidente del Gobierno estuvo acompañado en el acto por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el consejero delegado presidente ejecutivo de AESC, Lei Zhang; el consejero delegado de AESC Europa y EEUU, Knudt Flor; el alcalde de Navalmoral, Enrique Hueso, y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.

080724 sanchez gigafactoria baterias envision1 Motor16

Un acto, en el que también Pedro Sánchez tuvo que escuchar críticas y una sonora pitada, ya que a las puertas del teatro en el que se celebraba le esperaban decenas de personas procedentes de la vecina Almaraz que se manifestaban en contra del cierre de la central nuclear, que quedará completamente desmantelada para 2028. A la vez, pedían el soterramiento de la futura línea del AVE, que dividirá el pueblo.

La gigafactoría estará operativa en 2025

La gigafactoría de baterías se construirá en el polígono de la localidad de Navalmoral de la Mata, en una parcela de algo más de un millón de metros cuadrados y será la segunda de este tipo que se construya en España tras el proyecto de la que pondrá en marcha el Grupo Volkswagen a través de su filial PowerCo en la localidad valenciana de Sagunto.

La planta tendrá una capacidad productiva de 30 GWh al año cuando funcione a pleno rendimiento, lo que supone que podrá abastecer de baterías a entre 400.000 y 500.000 coches eléctricos cada año. Si se cumplen los plazos previstos, estará operativa en 2025.

EuropaPress presidente gobierno pedro navalmoral gigafactoria Motor16

Pedro Sánchez destacó durante su intervención que la nueva planta de Navalmoral tendrá «un impacto decisivo en la a tracción de más empresas del sector» y será «la primera piedra en la generación de todo un ecosistema en torno a la cadena de valor del vehículo eléctrico». Extremadura va a convertirse en algo inimaginable apenas unos años atrás: en un referente internacional en la automoción del futuro», ha pronosticado.

La intención del Ejecutivo con el apoyo a la instalación de esta planta de baterías en Extremadura supone una «victoria contra la deslocalización y contra el declive industrial», ha enfatizado Pedro Sánchez. Además, significa afianzar el proyecto del sector de automoción en España.

El presidente explicó que nuestro país «es una gran potencia en el sector del automóvil», al ser el segundo mayor productor de Europa y el octavo exportador mundial. De hecho, según apuntó, España cuenta con 17 fábricas de automoción en 10 comunidades autónomas, 15 centros tecnológicos y 10 clústeres de automoción. Y solo en 2023, el sector español de la automoción superó los 44.000 millones de euros en exportaciones.

un 14% de las ayudas del PERTE VEC para Extremadura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del proyecto de gigafactoría.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del proyecto de gigafactoría.

Este nuevo proyecto de gigafactoría en Navalmoral de la Mata que levantará el grupo Envision AESC permitirá confirmar también la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de movilidad sostenible. El Ejecutivo ha destinado más de 5.000 millones de euros en las convocatorias del PERTE del vehículo eléctrico y conectado, con una capacidad para movilizar recursos por valor de casi 24.000 millones de euros de inversión total. Y el Ministerio de Industria y Turismo acaba de ampliar las convocatorias de ayudas a iniciativas de producción del vehículo eléctrico con el PERTE VEC IV, dotado con 1.250 millones de euros.

En este sentido, Extremadura es destinataria del 14 por ciento del total de ayudas concedidas por el Perte VEC, que supone «siete veces más de lo que correspondería a esta tierra por su peso demográfico», ha explicado Pedro Sánchez. Entre los proyectos que han resultado subvencionados están el de Lithium Iberia y de Tecnología Extremeña del Litio, con más de 32 millones de euros en ayudas para la producción de hidróxido de litio, el desarrollo del Centro Ibérico de I+D en Almacenamiento Energético en Cáceres, o el proyecto de Gamma Solutions.