comscore

¿Se averían más los coches eléctricos que los gasolina o diésel? El ADAC alemán tiene la respuesta

El ADAC alemán, el club de automovilistas más grande de Europa, ha publicado recientemente su estudio anual sobre los coches más fiables del mercado. El informe recoge datos de los más de 3,5 millones de asistencias en carretera que sus mecánicos llevaron a cabo el año pasado, en total, una cada nueve segundos, y se fija especialmente en el número de fallos localizados en los automóviles eléctricos frente a los que montan motores de combustión.

En total, las estadísticas del ADAC han tenido en cuenta 156 modelos de 20 marcas de automóviles a la venta en Europa, 30 de ellos eléctricos. Entre sus conclusiones, el estudio destaca que estos últimos son cada día más fiables.

2
¿Cuáles son los componentes que más y menos fallan en los coches eléctricos?

Los expertos suelen coincidir en que, como norma general, los coches eléctricos sufren menos averías que los de combustión. La razón es que en los primeros hay muchas menos piezas que puedan romperse, al carecer de escape, caja de cambios, embrague, arranque, inyección de combustible, turbocompresor…

El ADAC se ha preguntado si esta teoría se sostiene en base a las averías que han investigado. Y su conclusión es que los fallos relativos a la batería de arranque defectuosa o descargada, que son el principal problema detectado por los mecánicos del club en general, se pueden aplicar por igual a ambos tipos de propulsión.

Además de la llamada batería de alto voltaje o de tracción situada en los bajos, los coches eléctricos disponen de una batería de arranque de 12 voltios para el funcionamiento de las luces, accesorios y todos los sistemas que funcionan con bajo voltaje. Este es también el caso de todos los motores de combustión. En este sentido, según el ADAC, ni los coches eléctricos ni los de combustión tienen ventaja cuando se trata de la batería de arranque.