El Seat 1400, el coche con el que la marca inició la producción de vehículos en su planta de la Zona Franca de Barcelona, cumple 70 años. Un modelo que comenzó a fabricarse tres años después del inicio de la compañía que, hasta la fecha, ha producido ya unos 20 millones de vehículos de casi una cincuentena de modelos –12 millones desde que entró en funcionamiento la factoría de Martorell–.
Exactamente fue el 13 de noviembre de 1953 el día que marcó la salida del primer coche de la fábrica de Seat. Para ‘dar vida’ a este primer lanzamiento de la compañía española, la planta contaba con una línea de montaje inaugurada unos meses antes (el 5 de junio de 1953), en la que trabajaban 925 profesionales.
Este modelo, cuyo espíritu retoma hoy el Seat León, sentaba las bases de una marca que ha contribuido como ninguna a la motorización de nuestro país, además de ser la única que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España.
2Seat 1400 vs Seat León
El Seat 1400 ofrecía una estética del gusto de la época, con un diseño exterior inspirado en los vehículos americanos del momento. Estaba principalmente orientado a ser un vehículo oficial para las autoridades estatales, así como a prestar servicio público como taxi y montaba un motor de cuatro cilindros con 1.395 cc de cilindrada, unido a una transmisión manual de cuatro velocidades, que desarrollaba una potencia máxima de 44 CV. Así, alcanzaba una velocidad máxima de 120 km/h. Su depósito de combustible de 48 litros le otorgaba una gran autonomía, gracias a su consumo de 10,5 litros a los 100 km.
Lo que supuso este coche en los inicios de la marca es comparable al lugar que ocupa hoy el Seat León en la gama del fabricante. Un modelo que ejemplifica mejor que ninguno la evolución de la marca. Con cuatro generaciones a sus espaldas, el León ofrece un gran equipamiento a todos los niveles (tecnología, confort, conectividad y seguridad) y cuenta con un gran gama de motores en la que figuran opciones de propulsión de gasolina, diésel, híbridos con tecnología Mild-Hybrid, e híbrido enchufable. (PHEV). Esta última variante, la mild-hybrid, es la más potente y ofrece 204 CV (150 kW), etiqueta medioambiental Cero emisiones.