comscore
domingo, 1 diciembre 2024

Seat 1400: 70 años del coche que inició la historia de la marca

El Seat 1400, el coche con el que la marca inició la producción de vehículos en su planta de la Zona Franca de Barcelona, cumple 70 años. Un modelo que comenzó a fabricarse tres años después del inicio de la compañía que, hasta la fecha, ha producido ya unos 20 millones de vehículos de casi una cincuentena de modelos –12 millones desde que entró en funcionamiento la factoría de Martorell–.

Exactamente fue el 13 de noviembre de 1953 el día que marcó la salida del primer coche de la fábrica de Seat. Para ‘dar vida’ a este primer lanzamiento de la compañía española, la planta contaba con una línea de montaje inaugurada unos meses antes (el 5 de junio de 1953), en la que trabajaban 925 profesionales.

Este modelo, cuyo espíritu retoma hoy el Seat León, sentaba las bases de una marca que ha contribuido como ninguna a la motorización de nuestro país, además de ser la única que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España.

3
La evolución de los coches de Seat en estos 70 años

El salto experimentado por los coches de la marca española en estos años es abismal. En materia de diseño, cuando el Seat 1400 se lanzó prevalecía el uso de los cromados, los faros delanteros redondos de gran tamaño, los pilotos traseros más pequeños y un interior con asientos corridos. Tenía un gran maletero, pero la rueda de repuesto ocupaba gran parte del mismo. Nada que ver con el diseño actual del Seat León.

La evolución mecánica a lo largo de estos 70 años también ha sido enorme. Sin embargo, los motores térmicos del Seat 1400 y del León e-Hybrid, por ejemplo, comparten su cubicaje de 1.395 cc. Una curiosa similitud, pero que solo los acerca en eso, ya que el actual propulsor 1.4 TSI de 150 CV (110 kW) se combina con otro eléctrico de 115 CV (85kW) y permite al modelo desplazarse con electricidad y sin emisiones locales hasta 64 kilómetros.

Siguiente