La mayor inversión industrial de la historia de España ya está en marcha. Seat y el Grupo Volkswagen han anunciado que movilizarán más de 7.000 millones de euros para electrificar nuestro país a través del programa ‘Future: Fast Forward’, que incluirá la instalación de una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia). Esta factoría empleará a más de 3.000 personas. Estos planes e inversiones están aún sujetos a la asignación final de los fondos del PERTE, recién publicado.
“Nuestra ambición es electrificar España y estamos dispuestos a invertir más de 7.000 millones de euros junto con proveedores externos para la electrificación de nuestras plantas de Martorell y Pamplona y localizar la cadena de valor de la producción de baterías eléctricas en Valencia”, ha dicho Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración de Volkswagen AG, responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de Seat.
El Grupo Volkswagen tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción anual de 40 GWh y pretende iniciar la producción en 2026, por lo que la construcción de la planta de Sagunto debería comenzar a finales de este año. “En Valencia fabricaremos nada menos que la próxima generación de células: una fábrica estandarizada, que producirá la innovadora célula unificada de Volkswagen y se abastecerá de energía renovable, lo que permitirá una producción de baterías sostenible. La planta también creará un fuerte efecto de arrastre a lo largo de toda la cadena de valor de las baterías en España y más allá del país”, ha explicado Schmall.
El plan Future de Seat y Grupo VW
Wayne Griffiths, presidente de Seat, ha explicado que: “Future: Fast Forward tiene el potencial de transformar la industria española del automóvil y democratizar la movilidad eléctrica en toda Europa. Los más de 7.000 millones de euros que el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. movilizarán para este proyecto representarían la mayor inversión industrial de la historia de España”.