comscore

El secreto que esconde el anticongelante de color rosa para que tu motor dure toda la vida

Todos los coches tienen que llevar anticongelante, también conocido como líquido refrigerante, porque es el responsable de mantener en buen estado del sistema de refrigeración del motor y que la temperatura no se dispare. Quizá nunca te has fijado, pero cada anticongelante tiene un color diferente y hay fabricantes que optan por uno u otro.

Lo que sí es fácil saber es que el líquido anticongelante tiene un color bastante llamativo, pero si siempre has tenido el mismo coche o no has cambiado de marca, quizá no sabes que puede tener diferentes colores. Rosa, azul, verde o amarillo, ¿qué significa cada uno? ¿Hay alguno mejor que otro?

2
Ojo a las ventajas del anticongelante rosa

Anticongelante rosa
Fuente: Euromaster

El color, como ya hemos visto, depende de los porcentajes de agua destilada y de anticongelante. El más proporcionado es el rosa, con un 50% de agua destilada y un 50% de anticongelante. Los porcentajes con 60-40, 70-30 y 80-20 para los líquidos refrigerantes de color verde, azul y amarillo, respectivamente.

El anticongelante rosa está formulado con tecnología orgánica de larga duración (OAT, por sus siglas en inglés) y protege contra la corrosión y el desgaste de los componentes. Una de las grandes ventajas es su mayor vida útil, porque los aditivos no se degradan tan rápido en comparación con otros líquidos. Por tanto, en comparación con los refrigerantes inorgánicos, el rosa requiere menos cambios y mantenimiento.

Por todos estos motivos, es uno de los más utilizados por buena parte de los fabricantes. Es el que utiliza sobre todo Volkswagen y también el que llevan la mayoría de coches híbridos en la parte de combustión, porque utilizan el azul para enfriar la parte eléctrica. BMW suele utilizar el verde o el azul y Renault, por ejemplo, el amarillo.

Técnicamente, no hay un anticongelante mejor que otro, porque la realidad es que todos son de buena calidad y lo más importante es seguir las indicaciones del fabricante. Sí que es cierto que el de color azul es el más caro, tiene una calidad ligeramente superior al absorber mucho mejor la calidad del motor y es el que utilizan los coches de alta gama.