Con fondo rojo, amarillo o azul y letras negras, blancas o incluso rojas. Seguro que alguna vez te has encontrado en la carretera con una matrícula diferente a la de tu coche y te has preguntado qué tipo de vehículo será. Si es de color azul, probablemente tengas claro que se trata de un taxi o un VTC. Pero ¿sabes qué coche es el que lleva una placa de color verde, por ejemplo?
En nuestro país, los coches comenzaron a llevar matrícula en 1900. El primer vehículo con placa fue un Clement con motor Dion Bouton de dos caballos matriculado en Baleares el 31 de octubre de ese año.
Hasta la fecha, en España hemos tenido tres tipos de matrículas. El sistema provincial numérico (B-012345), que utilizaron 5,4 millones de automóviles hasta 1971 y en el que la primera letra indicada la provincia; el sistema provincial alfanumérico (B-1234-AB), que utilizaron hasta el año 2000 29,86 millones de coches; y el sistema nacional alfanumérico (1234 BCD), que es actual. Se acompaña de la bandera europea y ofrece un total de 80 millones de matriculaciones posibles. Actualmente va por las letras LXS.
Te contamos cómo son y a qué tipo de vehículos corresponden todas las matrículas existentes en España.
4Matrículas temporales
Este tipo de matrículas son provisionales y las llevan los coches de forma previa a la obtención de la matrícula definitiva o simultánea a las gestiones para la matriculación del vehículo. De forma particular se pueden obtener para circular si vamos a matricular un vehículo y necesitamos usarlo mientras finalizamos el trámite, o si hay que trasladar o exportar el vehículo fuera de nuestro país y ya se dado de baja por tránsito o exportación. En el caso de las empresas, el vehículo puede ser matriculado temporalmente para circular mientras se realizan pruebas de homologación o antes de obtener la placa definitiva.
Las matrículas temporales para particulares tienen fondo verde con los caracteres en blanco: una letra P, un número de 4 cifras y 3 letras. Se piden para vehículos sin carrozar, procedentes del extranjero, coches adquiridos por subasta o por sentencia sin matricular, etc. Las hay de tres clases, según su duración: 10 días, 60 días o para el traslado del vehículo a la UE o al extranjero, donde se volverá a matricular.
Las matrículas temporales concedidas a empresas tienen fondo rojo y caracteres en blanco: una letra (S, en el caso de los vehículos no matriculados y V, en el caso de los ya matriculados), un número de 4 cifras y 3 letras. Incluyen también una franja lateral blanca con los caracteres en rojo, que expresa el plazo de validez de la matrícula.