Con fondo rojo, amarillo o azul y letras negras, blancas o incluso rojas. Seguro que alguna vez te has encontrado en la carretera con una matrícula diferente a la de tu coche y te has preguntado qué tipo de vehículo será. Si es de color azul, probablemente tengas claro que se trata de un taxi o un VTC. Pero ¿sabes qué coche es el que lleva una placa de color verde, por ejemplo?
En nuestro país, los coches comenzaron a llevar matrícula en 1900. El primer vehículo con placa fue un Clement con motor Dion Bouton de dos caballos matriculado en Baleares el 31 de octubre de ese año.
Hasta la fecha, en España hemos tenido tres tipos de matrículas. El sistema provincial numérico (B-012345), que utilizaron 5,4 millones de automóviles hasta 1971 y en el que la primera letra indicada la provincia; el sistema provincial alfanumérico (B-1234-AB), que utilizaron hasta el año 2000 29,86 millones de coches; y el sistema nacional alfanumérico (1234 BCD), que es actual. Se acompaña de la bandera europea y ofrece un total de 80 millones de matriculaciones posibles. Actualmente va por las letras LXS.
Te contamos cómo son y a qué tipo de vehículos corresponden todas las matrículas existentes en España.
5Matrícula de Cuerpo Diplomático
Son las matrículas que asigna el Ministerio de Asuntos Exteriores a diplomáticos, cónsules y altos funcionarios. Se revisan cada año y su validez es indefinida. Las de fondo rojo identifican a los vehículos del Cuerpo Diplomático y llevan las siglas CD y las de fondo verde identifican a los miembros del Cuerpo Consular y llevan las letras CC. Los primeros dos números representan la Misión Diplómatica a la que representan (el país) y los tres dígitos restantes corresponden al número de orden del vehículo propiedad de la Misión Diplomática.
Las matrículas con fondo amarillo y fondo azul, dos letras y dos grupos de tres dígitos representan a los vehículos de los Técnicos Administrativos (TA) de la Misión Diplomática y a los Organismos internacionales (OI) respectivamente. Al igual que las anteriores, los primeros números corresponden al país o la organización y los siguientes al orden de los vehículos en propiedad.