comscore

Todos los secretos de la baliza V16 geolocalizada, el indispensable exigido por la DGT para elevar tu seguridad

Todos los secretos de la baliza V16 geolocalizada, el indispensable exigido por la DGT para elevar tu seguridad.

Es bien sabido que se acabó regulando las características para el desarrollo además de la conectividad y la comercialización de la baliza V16 geolocalizada o conectada.

Y va a ser obligatoria a partir del día 1 de enero del año 2026 además de que será la sustituta de la baliza ‘no conectada’.

¿Qué ocurrirá con la baliza V16 tradicional?, pues acabará siendo prohibida así que lee el artículo porque se trata de un tema que resulta interesante.

3
¿Qué características tiene esta baliza geolocalizada?

Hay que mencionar que el Real Decreto de Auxilio ha establecido una serie de características que estas balizas V16 tienen que cumplir.

De esta forma podrán ser homologadas por el organismo de la Dirección General de Tráfico y los conductores acabarán usándolas sin problema:

  • Campo de visibilidad: La luz de esta baliza tiene que estar diseñada con un sistema óptimo que se encargue de cubrir un campo de visibilidad que sea horizontal de unos 360º.
  • Intensidad de la luz: La intensidad de la luz tiene que ser de 40 y de 700 candelas efectivas dentro del grado 0. Además la intensidad de la misma se va a tener que mantener durante unos 30 minutos.
  • Estabilidad: Tiene que estar diseñada para poder mantenerse en todo momento estable sobre una superficie que sea plana.
  • Temperatura de funcionamiento: Para que esta baliza cumpla con la normativa, tiene que funcionar en temperaturas que varíen entre los -10º y 50ºC.
  • Alimentación autónoma: Tiene que tener una alimentación de tipo autónoma por medio de una pila o bien que una batería con el fin de que se pueda asegurar el uso de la misma durante unos 18 meses.
  • Comunicación y geoposicionamiento: Se trata de una función importante y, para que la baliza V16 sea homologada por el organismo, tiene que comunicar su activación además de la desactivación y el geoposicionamiento a la plataforma de la DGT 3.0.