Euro NCAP, el organismo europeo encargado de evaluar la seguridad de los automóviles nuevos que llegan al mercado, acaba de publicar los resultados de sus últimas pruebas de choque en las que se ha evaluado a nueve vehículos con resultados desiguales.
Y es que mientras seis de ellos han obtenido cinco estrellas –la máxima calificación–en las pruebas de seguridad, y otros dos se han quedado con cuatro, el multipremiado Jeep Avenger, se ha obtenido solo tres estrellas. De los más de 20 modelos cuya seguridad ha testado este año el organismo europeo, solo el Suzuki Swift obtuvo la misma nota. El resto están por encima, con calificaciones de cuatro y cinco estrellas.
Cinco estrellas en seguridad
Entre los coches de esta última entrega de Euro NCAP que han alcanzado las cinco estrellas se encuentran el Audi Q6 e-tron, el Ford Explorer, los modelos chinos XPENG G6 y el BYD Seal U híbrido enchufable. Y también la pareja de Subaru, Crosstrek y el Impreza, que básicamente son el mismo modelo, aunque el Crosstrek tiene estilo de crossover.
El organismo europeo de seguridad destaca en particular los «resultados excelentes» de coches como el eléctrico Q6 e-tron, que ha obtenido una de las mejores puntuaciones del año, con un 91% de efectividad en las pruebas de protección a pasajeros adultos y un 92% en el caso de la protección a niños. También logran muy buenos resultados en estos apartados el Ford Explorer (89% en protección a adultos y 86% en niños) y el XPENG (88% y 85% respectivamente).
En un segundo nivel, el nuevo Renault Symbioz logró cuatro estrellas, un resultado que comparte con el Captur, que está fabricado desde la misma base. Sin embargo, esto es un paso por debajo de las cinco estrellas otorgadas a las generaciones anteriores del Captur en 2013 y 2019.
«Renault es una marca con una larga historia de seguridad y fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en recibir una calificación de cinco estrellas. La calificación de cuatro estrellas del Symbioz y el Captur es una señal de que, aunque estos coches causaron una buena impresión, Renault ya no parece estar luchando por el primer puesto», ha asegurado el Secretario General Euro NCAP, Michiel van Ratingen.
El Jeep Avenger, solo tres estrellas Euro NCAP
En el lado opuesto de la balanza, el Jeep Avenger solo ha logrado tres estrellas en los últimos resultados de seguridad del organismo europeo Euro NCAP. Se trata de un coche que llegó al mercado en 2022 como el primer modelo 100 % eléctrico de la marca y que ha ganado una gran cantidad de premios, incluido el de Coche del Año en Europa 2023.
A pesar de sus éxitos, el Jeep Avenger obtiene lo que Euro NCAP considera «una mediocre calificación de tres estrellas en las pruebas de seguridad» y destacan que es sorprendente que el Avenger haya brindado «poca protección para el pecho a un niño de 10 años en la prueba de impacto lateral y que no esté equipado con un sistema de detección de presencia infantil, que ya es estándar en los automóviles de la competencia».
Otro de las críticas que Euro NCAP hace al Avenger es el hecho que la señal de audio del sistema de advertencia de colisión frontal que equipa no es efectiva. Un detalle que el fabricante ha mejorado en los últimos vehículos que salen de la cadena de producción y está ofreciendo a los propietarios anteriores la oportunidad de actualizar sus automóviles.
«Los resultados de estas pruebas demuestran una clara falta de ambición para un fabricante que ha demostrado mucha innovación en el diseño de sus coches y para una marca que apunta directamente al segmento familiar. La competencia en la industria del automóvil es cada vez mayor y Stellantis ha tenido que tomar varias medidas para asegurar el futuro de sus marcas. Pero la seguridad no debería ser el factor que haga ahorrar a un fabricante de automóviles», concluyó Michiel van Ratingen.