comscore

Seguro de coche con cobertura de daños causados por animales: ¿por qué es interesante incluirla?

La mayoría de los conductores nos hemos encontrado alguna vez con un animal suelto en la carretera. Jabalíes, ciervos, conejos… contra los que, a veces, es inevitable chocar, con consecuencias que pueden ser nefastas tanto para el animal como para los ocupantes del vehículo. Contar con uns cobertura específica del seguro que cubra los daños causados por animales puede ser un gran acierto, ya que, salvo algunas excepciones, la ley traslada la responsabilidad al conductor en caso de accidente.

Según los datos de un reciente informe elaborado por Línea Directa, en los últimos cinco años en nuestro país se han duplicado los accidentes contra animales y estos son cada día más graves.

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, cifra los choques contra animales en unos 33.000 al año (datos del 2021). De ellos, el 88% se produjeron en carreteras secundarias y en el 83% de los mismos estaban implicados animales silvestres, en especial jabalíes y corzos. Respecto a las horas de mayor intensidad, tres de cada cuatro accidentes tuvieron lugar entre las 18 y las 24 horas y un 10% entre las 6 y las 10 de la mañana.

Pero solo el 40% de los automovilistas cuenta con un seguro específico que cubra los daños causados, por lo que mayoritariamente los conductores acaban pagando la totalidad de la reparación del coche cuando ocurre un accidente de este tipo. Desde el cambio de la Ley de Tráfico en 2014, que trasladó la responsabilidad de estos accidentes al conductor, no se puede reclamar al dueño del animal o al coto, y solo el 6% de este tipo de siniestros son indemnizados por los propietarios de los animales.

atropello animales3 Motor16

1
Seguros a terceros y a todo riesgo

Los daños producidos por los accidentes en los que están implicados animales pueden llegar a ser muy cuantiosos y, por eso, la OCU recomienda revisar si la póliza que tenemos contratada contiene este tipo de cobertura, que suele incluirse en los seguros a terceros ampliados, bien por defecto o como cobertura opcional. En los seguros a todo riesgo, con o sin franquicia, debería estar incluida.

Sobre todo, los expertos recomiendan contratar este tipo de cobertura en el seguro si el conductor frecuenta carreteras de montaña o lugares en los que es más previsible que un animal pueda cruzar la carretera. Castilla-León, Galicia y Cataluña son las comunidades en las que se detectan con mayor frecuencia siniestros de este tipo.

Si el seguro ya tiene la cobertura por daños contra animales y el conductor necesita dar un parte, lo mejor es informase primero, ya que muchos seguros piden que se incluya un atestado de los agentes de tráfico para resolver la indemnización, aunque la póliza sea a todo riesgo. Esto puede evitar «la franquicia o los recargos de la prima al año siguiente, según la política de la aseguradora», explican en la OCU.

Espalda