La mayoría de los conductores nos hemos encontrado alguna vez con un animal suelto en la carretera. Jabalíes, ciervos, conejos… contra los que, a veces, es inevitable chocar, con consecuencias que pueden ser nefastas tanto para el animal como para los ocupantes del vehículo. Contar con uns cobertura específica del seguro que cubra los daños causados por animales puede ser un gran acierto, ya que, salvo algunas excepciones, la ley traslada la responsabilidad al conductor en caso de accidente.
Según los datos de un reciente informe elaborado por Línea Directa, en los últimos cinco años en nuestro país se han duplicado los accidentes contra animales y estos son cada día más graves.
La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, cifra los choques contra animales en unos 33.000 al año (datos del 2021). De ellos, el 88% se produjeron en carreteras secundarias y en el 83% de los mismos estaban implicados animales silvestres, en especial jabalíes y corzos. Respecto a las horas de mayor intensidad, tres de cada cuatro accidentes tuvieron lugar entre las 18 y las 24 horas y un 10% entre las 6 y las 10 de la mañana.
Pero solo el 40% de los automovilistas cuenta con un seguro específico que cubra los daños causados, por lo que mayoritariamente los conductores acaban pagando la totalidad de la reparación del coche cuando ocurre un accidente de este tipo. Desde el cambio de la Ley de Tráfico en 2014, que trasladó la responsabilidad de estos accidentes al conductor, no se puede reclamar al dueño del animal o al coto, y solo el 6% de este tipo de siniestros son indemnizados por los propietarios de los animales.
4¿Qué hacer si encontramos un animal en la carretera?
La OCU ha elaborado una serie de consejos útiles ante una colisión inminente con un animal que nos sorprenda cuando vamos al volante y recomendaciones para saber cómo actuar en caso de que se produzca el atropello.
- Evita dar un volantazo para tratar de esquivar al animal, ya que esto puede conducir a la invasión del carril contrario o a salirse de la carretera, con consecuencias peores para coche y ocupantes.
- Mantente en el carril por el que circulas, sin hacer movimientos bruscos, sujetando bien el volante y trata de frenar para llegar al impacto a la menor velocidad posible.
- Lo más importante es garantizar tu seguridad, la de los ocupantes y la del resto de usuarios de la carretera.
- Si se ha producido el atropello de un animal y estamos obstaculizando la circulación debes señalizar el accidente mediante las luces de emergencia, ponerte el chaleco reflectante para bajar del vehículo y poner los triángulos.
- Avisa cuanto antes a los servicios de emergencia.
- Antes de bajar del coche hay que pensar que el animal se encuentra herido y puede ser peligroso. Aunque nos parezca que está muerto, no debemos tocarlo, a menos que llevemos guantes.
- Nunca sigas a un animal que creas haber herido: si indicas su dirección de huida en el informe facilitaras que lo encuentren.