El controvertido mundo del seguro de automóviles se presta a no pocas discusiones, debates, y lo que es peor a demasiadas, aunque a veces necesarias, acciones en los despachos de abogados. Vaya por delante que hay dos premisas clave. Es obligatorio por ley suscribir como titular de un vehículo una póliza de responsabilidad civil para cubrir los daños sobre terceros. Y de otro lado, nunca la compañía de seguros se puede negar a indemnizar en estos supuestos de obligada requisitoria.
Pero, ¿qué ocurre cuando las garantías contratadas son voluntarias y de diversa naturaleza?.
2Condiciones generales y particulares del seguro
Sucede que, cuando vas a contratar tu póliza obligatoria, las compañías ofrecen otras garantías voluntarias, pero que por su eficacia y justa apreciación, resultan casi necesaria y muy útiles. Incluso muchas compañías usan este aporte suplementario en las pólizas como reclamo comercial, ofreciendo capitales de indemnización atractivos, sobre todo en caso de accidentes con resultado de muerte o invalidez.
Pero todo esto esta siempre sujeto a unas condiciones particulares y generales, en las que se incluyen tanto los riesgos cubiertos como las circunstancias que dejan sin efectividad las mismas garantía contratadas. Es lo que conoces como el condicionado o clausulas del contrato de seguro y que siempre has de leer detenidamente, por ser la letra pequeña del contrato.