Todos los coches matriculados a partir de julio de 2024 deben estar equipados de serie con Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS). En concreto, deberán incorporar al menos ocho de ellos: Detector de somnolencia (DDR), Asistente de velocidad inteligente (ISA), Alerta de tráfico cruzado (RCTA), Caja negra (EDR), Alerta de cambio involuntario de carril (LDW), Sistema de frenado de emergencia (ESS), Inhibidor de arranque con alcoholímetro y Alerta de uso del cinturón en todas las plazas.
Sistemas que siguen siendo muy desconocidos para la mayoría de los conductores, como evidencia un nuevo estudio realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA en colaboración con Atresmedia. Según este informe, el 84% de los conductores considera que los sistemas de seguridad son muy importantes e influyen a la hora de comprar un coche pero, sin embargo, un 53% no sabe qué son los ADAS o los confunde con otras cosas.
1Coches equipados con ADAS que resultan molestos
El estudio ha tenido en cuenta la opinión de 1.184 conductores que, en un 42% afirman que su coche todavía no tiene ADAS o no sabe si los equipa. Precisamente, en julio de 2022 entró en vigor una normativa europea que establece que desde esa ficha todos los coches de nueva homologación tienen que montar este tipo de sistemas que sirven para mejorar la seguridad, no solo de de conductores, sino también de otros ocupantes de la vía como peatones o ciclistas.
Según las respuestas recogidas en el informe, en España hay un 44% de conductores que afirma conocer este tipo de sistemas de seguridad (un 67% entre los propietarios de los coches más nuevos, comprados entre 2021 y 2024) y tenerlos activados en su coche, pero hay otro 14% que explica que desactiva algunos de los ADAS cuando va al volante porque le resultan molestos.