Todos los coches matriculados a partir de julio de 2024 deben estar equipados de serie con Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS). En concreto, deberán incorporar al menos ocho de ellos: Detector de somnolencia (DDR), Asistente de velocidad inteligente (ISA), Alerta de tráfico cruzado (RCTA), Caja negra (EDR), Alerta de cambio involuntario de carril (LDW), Sistema de frenado de emergencia (ESS), Inhibidor de arranque con alcoholímetro y Alerta de uso del cinturón en todas las plazas.
Sistemas que siguen siendo muy desconocidos para la mayoría de los conductores, como evidencia un nuevo estudio realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA en colaboración con Atresmedia. Según este informe, el 84% de los conductores considera que los sistemas de seguridad son muy importantes e influyen a la hora de comprar un coche pero, sin embargo, un 53% no sabe qué son los ADAS o los confunde con otras cosas.
2¿Cuáles son los ADAS más y menos conocidos?
Entre los conductores que desconocen por completo qué son los ADAS, el estudio de Ponle Freno-AXA revela que hay un 3% que opinan que se trata de un nuevo seguro multirriesgo para el coche y otro 9% que declara que son un sistema para que el coche consuma menos.
Pero, entre ese 44% de conductores que afirma saber lo que son los ADAS, también hay algunos sistemas más populares que otros. Llama la atención, por ejemplo, que entre los sistemas menos nombrados aparezca en segundo lugar el sistema de frenado ABS, que es uno de los elementos de seguridad más antiguo que incorporan los vehículos. En primer lugar entre los más desconocidos estaría el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
Los sistemas más populares entre los conductores son, por este orden, el frenado automático de emergencia, el sistema de asistencia de mantenimiento de carril o la detección de ángulo muerto. Estos tres sistemas son conocidos por un amplio rango de conductores. Por detrás de ellos estarían el control de velocidad adaptativo, la cámara trasera, el control de crucero, el sensor de aparcamiento y el sistema de alerta de colisión.
Por otra parte, más del 90% de los conductores afirma que sabe conectar y desconectar todos o algunos de los ADAS de su coche, y un 52% lo sabe hacer perfectamente, una cifra que sube hasta el 61% en el caso de los propietarios de coches comprados entre 2021 y 2024.
Un 39% afirma que sí sabe desactivar algunos ADAS y otros no, mientras que un 9% reconoce no tener ni idea de cómo hacerlo.