Las autovías y autopistas de nuestra geografía acogen, según la Dirección General de Tráfico, más de la mitad del tráfico nacional. Para ser más exactos, un 55%. Desplazamientos estos que se llevan a cabo por vías a las que los conductores españoles no les dan muy buena nota que se diga… Suelen criticar el mal estado de la calzada, el intenso flujo de tráfico o el diseño de las entradas y las salidas, entre otros aspectos.
España tiene, más o menos, 15.500 kilómetros de autopistas y autovías que, año tras año, han ido acumulando un elevado déficit histórico por culpa de la falta de inversión, aunque últimamente se ha disparado, incluso: en 2022, hay 1.371 millones de euros para la conservación y el mantenimiento de carreteras. Esta cifra supone un incremento del 11% respecto a 2021 y no se veía desde el año 2009 cuando se destinaron 1.330 millones.
3Las 6 peores autovías y autopistas: Autopista del Norte (Vitoria-Irún) – AP1
5,8 de nota. Es decir, se da la mano prácticamente con la anterior, pero esta Autopista del Norte (Vitoria-Irún) – AP1 tiene sus particularidades. Y es que los conductores reclaman una falta absoluta de seguridad por la presencia de obras y el alto flujo de tráfico. Tampoco ayuda, de paso, el escaso número de áreas de servicio para parar a comer y el mal diseño de las entradas y salidas… algo que quizás se suele infravalorar pero puede complicar mucho un recorrido aparentemente sencillo.