Las autovías y autopistas de nuestra geografía acogen, según la Dirección General de Tráfico, más de la mitad del tráfico nacional. Para ser más exactos, un 55%. Desplazamientos estos que se llevan a cabo por vías a las que los conductores españoles no les dan muy buena nota que se diga… Suelen criticar el mal estado de la calzada, el intenso flujo de tráfico o el diseño de las entradas y las salidas, entre otros aspectos.
España tiene, más o menos, 15.500 kilómetros de autopistas y autovías que, año tras año, han ido acumulando un elevado déficit histórico por culpa de la falta de inversión, aunque últimamente se ha disparado, incluso: en 2022, hay 1.371 millones de euros para la conservación y el mantenimiento de carreteras. Esta cifra supone un incremento del 11% respecto a 2021 y no se veía desde el año 2009 cuando se destinaron 1.330 millones.
5Autovía del Mediterráneo (Algeciras-Almería) – A7
Como la anterior, también recibe un 6 de nota pero el diagnóstico del problema alude a algunos aspectos diferentes: obras, mal diseño de las entradas y salidas (ostentando la nota más baja en este apartado), mal estado de la calzada y pocas áreas de servicio. Esta vía roza el podio de las tres peores, pero no tiene, como puedes ver, motivos para sacar pecho dado su deterioro evidente en una zona, además, que alberga mucho tráfico turístico en periodos muy concentrados de las vacaciones.