Las autovías y autopistas de nuestra geografía acogen, según la Dirección General de Tráfico, más de la mitad del tráfico nacional. Para ser más exactos, un 55%. Desplazamientos estos que se llevan a cabo por vías a las que los conductores españoles no les dan muy buena nota que se diga… Suelen criticar el mal estado de la calzada, el intenso flujo de tráfico o el diseño de las entradas y las salidas, entre otros aspectos.
España tiene, más o menos, 15.500 kilómetros de autopistas y autovías que, año tras año, han ido acumulando un elevado déficit histórico por culpa de la falta de inversión, aunque últimamente se ha disparado, incluso: en 2022, hay 1.371 millones de euros para la conservación y el mantenimiento de carreteras. Esta cifra supone un incremento del 11% respecto a 2021 y no se veía desde el año 2009 cuando se destinaron 1.330 millones.
7Autovía de las Rías Baixas (Benavente-Vigo) – A52
Para terminar, un clásico de la España profunda. Si eres zamorano conocerás, seguro, una vía que recibe un 6,1 pero que podría ser mucho menos, incluso. Obras, estado de la calzada, escasez de áreas de servicio, falta de guardarraíles… Esta autovía lo tiene todo pero precísamente es en este último aspecto donde recibe la nota más baja. Ve con cuidado si circulas por alguna de estas seis autovías y autopistas… además de mentalizado de que serán, seguramente, lo peor de tu viaje.