Hay cambios que llegan… y no precisamente para bien. Un nuevo semáforo que ha sido bautizado por los ciudadanos como ‘tetris’, ha sembrado el caos en Barcelona. Y es que lejos de regular el tráfico e informar a los ciclistas de forma clara sobre si pueden o no seguir su camino, las nada más y nada menos que 16 pantallas de este semáforo viral no han hecho más que confundir a los usuarios de bicicleta que se acercan a ella.
Sí, has leído bien. El nuevo semáforo que se inauguró hace unos días en el centro de la ciudad condal, más concretamente en el cruce de la ronda Sant Pere y la calle Méndez Núñez, comparte ubicación con otro que regula la circulación de los ciclistas que van por la calle perpendicular, dando lugar a esta suerte de ‘tetris’ de 16 pantallas. En función de dónde esté el ciclista es complicado saber qué orden seguir, lo que viene siendo un problema en términos de seguridad vial.
5El «reloj de arena»
El diseñador Thanva Tivawong debió pensar que la gente estaba harta de los semáforos actuales que resultan un tanto repetitivos y aburridos. Por eso, creó este semáforo basado en un reloj de arena, que mediante luces LED simula que la arena cae y, justo al final, un contador de tiempo indica los segundos que faltan para que cambie de color. Sin duda, es uno de los diseños de semáforos futuristas más bonitos que existe en el mundo.