comscore

¿Qué son los semáforos foto-rojo? ¿Son válidas sus multas?


Últimamente son cada vez más los denominados semáforos foto-rojo que se ven por nuestras calles. Raro es que alguna de las grandes poblaciones no haya apostado por este ‘artilugio’ de control que tiene una finalidad preventiva, como es evitar atropellos en los pasos de peatones, aunque está siendo cuestionada su legalidad.

Semáforo foto-rojo.

Para entenderlo mejor tratemos de explicar antes cómo funciona esta tecnología. El fin es evitar atropellos o accidentes en muchos pasos de peatones o intersecciones. El semáforo en sí no cambia. Lo que veremos antes de llegar a él es una cámara que suele estar instalada unos 25 metros delante de la denominada zona de detención.

1
Semáforos foto-rojo para evitar atropellos

Es un mal demasiado frecuente, lamentablemente, comprobar que algunos conductores aceleran cuando el semáforo se pone ámbar. De esta manera evitan detenerse y perder tiempo. El problema es que en muchas ocasiones cambia a rojo y se lo saltan.

Además de ser una ilegalidad clara, como saltarse una señal de Stop, es un peligro mayúsculo. En un cruce también hay conductores que salen disparados cuando el semáforo se pone en verde y el riesgo de colisión es evidente. Asimismo, hay peatones que cruzan en cuando el semáforo se lo permite, con el riesgo a ser atropellados.

Son acciones que se ven más de la cuenta en las grandes ciudades, y quedan impunes la mayor parte de las veces, salvo que haya una agente de la autoridad vigilando en ese momento y te tome la matrícula.

Para evitar estos riesgos se han colocado en muchos puntos estratégicos los denominados semáforos foto-rojo. Sólo funcionan cuando detectan que un vehículo se ha saltado el semáforo. En ese preciso instante el sistema de vigilancia es capaz de sacar una serie de fotografías (hasta 5 en ocasiones), con una gran precisión y resolución a la hora de identificar el coche, la marca y la matrícula del vehículo.

Por lo tanto identifican a todos los vehículos que porten una matrícula o placa identificativa. De este modo los patinetes, bicicletas o peatones que se salten el semáforo no podrán ser identificados.

Espalda