El tráfico en los núcleos urbanos puede llegar a ser desesperante. ¿Quién no ha pasado una eternidad esperando a que el semáforo se ponga en verde? Los semáforos, diseñados para evitar el caos en las calles, a veces parecen hacerlo peor. Google ha decidido intervenir y demostrar que estos sistemas pueden funcionar mucho mejor.
2El papel de Google Maps
Google cree que puede mejorar la situación gracias a los datos proporcionados por los usuarios de aplicaciones como la conocida Maps. Investigadores de la Universidad de Michigan utilizaron datos de vehículos de General Motors para realizar un experimento en Detroit en 2022. Evaluaron la sincronización de 34 semáforos, y aunque los cambios sugeridos no fueron drásticos, sí tuvieron un impacto significativo en el flujo de tráfico, especialmente durante las horas punta.
El uso de estos datos permite a Google ofrecer una solución más asequible y eficaz. Tradicionalmente, las modificaciones en la red de semáforos son costosas. Un estudio de recuento de vehículos puede costar alrededor de 5.000 dólares, mientras que modernizar una intersección puede costar hasta 250.000 dólares. Google propone una alternativa mucho más económica.