Los semáforos del futuro tendrán 4 colores: una nueva luz blanca se hace necesaria para regular la circulación de los coches autónomos. El resto de colores seguirán significando lo mismo, mientras que la luz blanca servirá para mejorar la convivencia entre los vehículos automatizados y los que no lo son.
En el reglamento de circulación actual ya existen semáforos de luz blanca, esto simplificaría mucho la adecuación del sistema para vehículos autónomos.
3Semáforos del siglo XXI
Cuando un número suficiente de vehículos autónomo se acerque a la intersección se activará la luz blanca y los conductores de coches no automatizados solo deberán seguir los movimientos de los vehículos lo preceden. Es decir, si el coche de delante se detiene, ellos se detienen; si el coche atraviesa la intersección, ellos van detrás
«Este concepto que proponemos para las intersecciones de tráfico, que llamamos ‘fase blanca’, aprovecha la capacidad de cómputo de los propios vehículos autónomos», dice Ali Hajbabaie, profesor asociado de ingeniería civil en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y autor del artículo en IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems.
La incorporación de la luz blanca, sería una de las modificaciones más significativas en los semáforos desde que se inventaron a finales del siglo XIX.