comscore

Los semáforos más peligrosos del mundo son estos. Y solo se usan en España

El semáforo, es una señal luminosa que pretende regular el flujo de trafico, tanto de los vehículos a motor como del resto de usuarios, entre los que cabe destacar de forma especial a los peatones. En cruces de alta intensidad de circulación y de afluencia peatonal, son de una relevancia fundamental, y los tiempos marcados para cada una de las señales luminosas que indican las ordenes, han de estar muy calculados, para que la efectividad del semáforo, sea acorde con la fluidez del transporte y la movilidad.

Con todo y con eso, los accidentes por atropello se siguen produciendo, y si bien es cierto que no se puede ganar la perfección de un nivel de accidentes 0, también ha de ser mas enérgico el esfuerzo por acercar la movilidad a ese nivel de seguridad.

2
Un estudio sobre el semáforo «pelicano»

Semáforos contradictorios

El precedente necesario para analizar este tipo de situaciones, tiene su origen, según la revista de trafico de la DGT, en Reino Unido. Concretamente, la Fundación para la Seguridad en las Carreteras, (SFR, Safer Roads Foundation), que ante la gravedad de los accidentes, puso la lupa en un tipo de cruce con semáforo, en el que la luz ámbar para coches permanecía intermitente, mientras que los peatones tenían indicado el libre acceso a la calzada para cruzar.

Michael Woodford, presidente de esta entidad pone de manifiesto dos cosas importantes; la primera y lógica es, que en Reino Unido se han tomado medidas para cambiar la norma a nivel general y nacional, desautorizando en cierta forma a los municipios y sus ordenanzas para estos casos. Y una segunda, que nos afecta directamente, que se esta estudiando el caso de España, ya que es el único pais que sigue manteniendo este tipo de semáforos, a los que en Gran Bretaña, llaman «pelicanos», para analizar la situación y gestionar informes para la administración.