El semáforo, es una señal luminosa que pretende regular el flujo de trafico, tanto de los vehículos a motor como del resto de usuarios, entre los que cabe destacar de forma especial a los peatones. En cruces de alta intensidad de circulación y de afluencia peatonal, son de una relevancia fundamental, y los tiempos marcados para cada una de las señales luminosas que indican las ordenes, han de estar muy calculados, para que la efectividad del semáforo, sea acorde con la fluidez del transporte y la movilidad.
Con todo y con eso, los accidentes por atropello se siguen produciendo, y si bien es cierto que no se puede ganar la perfección de un nivel de accidentes 0, también ha de ser mas enérgico el esfuerzo por acercar la movilidad a ese nivel de seguridad.
4Se mantiene, pero se recomienda
Por ello la DGT se ha planteado recomendaciones para mejorar la seguridad en estos puntos, por ejemplo no usarlos en tramos fuera de intersecciones ni los que tienen giros a la derecha para los vehículos en vías con más de un carril. En estos últimos casos la fase verde de paso de peatón debe coincidir con la roja para los vehículos.
Y una de las primeras ciudades en eliminar la fase ámbar en multitud de intersecciones de la ciudad ha sido Burgos, y planean eliminar muchos más para evitar posibles accidentes en estas intersecciones.