comscore
miércoles, 15 enero 2025

Semana Europea de la Movilidad: estas son algunas de las razones para cambiar al coche eléctrico

Hasta el próximo 22 de septiembre se celebra en la Unión Europea la Semana de la Movilidad, una efeméride que apoya la adopción de un modelo de movilidad sostenible con el objetivo de promover un medio ambiente más limpio.

Ya sea por ecología, porque las nuevas normas europeas establecen el adiós a los vehículos de combustión o, simplemente, porque el precio de los combustibles está en este momento ‘por las nubes’, estos días pueden ser un buen momento para reflexionar sobre la necesidad de ‘poner’ un automóvil cero emisiones en tu futuro.

Si estás pensando estrenar coche y no sabes si debes elegir un eléctrico, apunta una serie de razones que pueden inclinar la balanza hacia esta tecnología.

2
Más caro al inicio, pero más económico en el día a día

Recarga ultrarrápida para el coche

Aunque el desembolso inicial que hay que realizar para comprar un coche eléctrico es mayor que si adquirimos uno de combustión tradicional, el coste por kilómetro recorrido con un eléctrico sigue siendo más bajo que el desembolso de desplazarnos con un modelo de combustión térmica (mucho más con los precios actuales de los combustibles), sobre todo si recargamos la batería en casa, donde podremos contratar una tarifa más favorable.

Lo ideal es recargar nuestro coche por la noche en casa para utilizarlo al día siguiente. Se calcula que la carga completa de un vehículo eléctrico puede suponer un coste de entre 6 y 8 euros para una autonomía de unos 400 kilómetros (según el tipo de vehículo y motor). Si recorremos unos 50 kilómetros diarios, pagaríamos unos 3,5 euros al día de media por la recarga del eléctrico. Además, en muchas grandes ciudades existen puntos de carga gratuitos que pueden aliviar el gasto.