comscore

Semana Santa: lo que debes tener en cuenta si te vas de vacaciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que esta Semana Santa se producirán 16 millones de desplazamientos por carretera. Viajes de vacaciones que llegan en una estación, la primavera, en la que la meteorología cambiante nos puede sorprender al volante.

A las lluvias o los cambios de temperatura propios de la Semana Santa hay que añadir factores como el reciente cambio de horario, la mayor presencia de animales e insectos y la floración de las plantas, que aumenta considerablemente la presencia de pólenes. Circunstancias que pueden afectar a la conducción y que nos deben hacer tener más precaución al volante.

Los cambios de luminosidad nos pueden sorprender en Semana Santa

2
Semana Santa lluviosa

invierno

En Semana Santa, la inestabilidad climática es frecuente y la lluvia puede sorprendernos en cualquier parte. La principal culpable de la siniestralidad en estas condiciones es la reducción de la visibilidad, y no la menor adherencia del asfalto. Incluso con los limpiaparabrisas en funcionamiento, la falta de uniformidad de la capa de agua sobre el cristal explica la mayor parte de la reducción de la visibilidad.

Este efecto se multiplica si llevamos unas escobillas en mal estado, si el parabrisas sufre desperfectos (impactos, grietas, arañazos…), o si se ha manchado con el barro y grasa que suele haber en la carretera. Carglass aconseja la aplicación de un tratamiento antilluvia, que hace que las gotas de agua apenas toquen la superficie del cristal, formando perlas que ruedan rápidamente por el parabrisas hasta desaparecer.