El Reglamento General de Circulación en su anexo I, y en cierta lógica, recoge el catalogo de señales de trafico. Este libro de señales, que todo aspirante a conductor debe estudiar para no fallar en las pruebas teóricas que la DGT establece para la obtención del carnet de conducir, es extenso y diverso. Como extenso es el texto en el que se describen las normas generales de circulación, que es lo que realmente se estudia para preparar el citado examen.
¿Cómo logra la administración transcribir los textos legales a la vida cotidiana, como evita que lo aprendido se olvide, y como proporciona de manera constante un refuerzo positivo en la conducta de los usuarios de vehículos? A través de estas señales y su significado. Es la forma mas practica, y lo es desde tiempos ancestrales, que además ha evolucionado con la aparición de medios modernos al mismo ritmo que la humanidad.
2Los medios rápidos de comunicación e información
Y si tan importante es, transmitir mediante las señales las normas de conducta, no lo es menos, que quien decide ser usuario de la vía, tenga la obligación de aprenderlas y no olvidarlas.
Llegados aquí, y con la digitalización de medios, la inmediatez en las comunicaciones y el generalizado acceso de los usuarios a la información, la DGT se brinda a realizar campañas informativas, enfocadas en la educación vial, que van desde la publicación inmediata de los cambios en las leyes, hasta el recuerdo constante de las señales de trafico mas olvidadas, fomentando así el constante refuerzo de la seguridad vial.
Especialmente la red social Twitter, y desde su cuenta oficial, es el medio directo que la DGT emplea como fulgurante y rápido modo de comunicar con los conductores. El estilo de la red, directo, infográfico y resumido, proporciona un sistema de información adicional, que surte los efectos deseados.