El Reglamento General de Circulación en su anexo I, y en cierta lógica, recoge el catalogo de señales de trafico. Este libro de señales, que todo aspirante a conductor debe estudiar para no fallar en las pruebas teóricas que la DGT establece para la obtención del carnet de conducir, es extenso y diverso. Como extenso es el texto en el que se describen las normas generales de circulación, que es lo que realmente se estudia para preparar el citado examen.
¿Cómo logra la administración transcribir los textos legales a la vida cotidiana, como evita que lo aprendido se olvide, y como proporciona de manera constante un refuerzo positivo en la conducta de los usuarios de vehículos? A través de estas señales y su significado. Es la forma mas practica, y lo es desde tiempos ancestrales, que además ha evolucionado con la aparición de medios modernos al mismo ritmo que la humanidad.
4El orden prevalente de las señales de trafico
La señales de trafico poseen un grado de prevalencia, ya que las circunstancias del trafico son variables y en muchas ocasiones se ven afectadas por el propio desarrollo de la movilidad. Son frecuentes, las obras, los atascos, los accidentes, que son factores que condicionan las calzadas y vías, por lo que la señalización ha de adecuarse.
Esta prevalencia esta fijada en el propio reglamento de circulación, en el Titulo III, y allí se recoge de la siguiente manera, según el articulo 54;
- Señales y órdenes de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas.
- Señalización circunstancial que modifique el régimen normal de utilización de la vía.
- Semáforos.
- Señales verticales de circulación.
- Marcas viales.
Además, en el caso de que las prescripciones indicadas por diferentes señales parezcan estar en contradicción entre sí, prevalecerá la preferente, según el orden a que se refiere esa preferencia o la más restrictiva si se trata de señales del mismo tipo.