La amplitud del catalogo de señales de trafico es de una magnitud tan extensa, que en muchas ocasiones pareciera que nunca hemos visto muchas de ellas, lo que provoca que pensemos que no existen, son falsas o las hemos olvidado.
Como el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, conviene recordar que en caso de no cumplir con alguna de estas olvidadas o desconocidas, la multa esta asegurada, y de forma especial, cuando de estacionamientos se trata, el aviso a la grúa siempre esta presente.
4El catalogo se renueva cuando las normas cambian
El nuevo catálogo de señales, que está previsto llegue a las carreteras a mediados de 2023, se implementará progresivamente a medida que sea necesario sustituir las señales actuales. Se han añadido nuevas y necesarias en la movilidad actual, como las que afectan a los patinetes eléctricos –vehículos de movilidad personal–, las zonas de bajas emisiones o peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos. También se modifica la señal que advierte de la proximidad de un lugar frecuentado por niños.
Entre las señales de advertencia que se proponen con perspectiva de género destacan la que avisa de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela o una zona de juegos donde ya no es el niño el que lleva de la mano a la niña sino al revés. Otros cambios están motivados para mejorar la inteligibilidad de la señal: en la de visibilidad reducida, en vez de puntos, la poca visibilidad por niebla, lluvia o nieve pasa a ilustrarse con unas rayas más contundentes o la de presencia de jabalíes, entre otras.
También están usándose de forma experimental nuevas marcas viales con estos fines en zonas escolares y en travesías peligrosas, como las olas pintadas y los dientes de dragón.