¿La has visto ya alguna vez? La señal naranja instalada por la Dirección General de Tráfico (DGT) desde hace un año en las carreteras españolas causa una notable confusión. En marzo de 2021, la DGT informó a través de las redes sociales la incorporación de esta nueva señal en las vías. Se tuvo que explicar su significado en su momento puesto que el parecido del dibujo con la conocida señalización de entrada en «tramo de radar» podía dificultar bastante la circulación.
Y es que sí que es cierto que, en un primer vistazo, la imagen de un coche, un camión y una moto acercándose a un punto con ondas junto podía parecer indicar la proximidad a un tramo con presencia de radares . Sin embargo, la diferencia crucial siempre ha estado en el color naranja del fondo.
1Señal naranja por culpa de la ‘visión cero’ de España
En realidad, la finalidad de esta señal es informarnos de que estamos a punto de entrar en uno de los 300 tramos de carretera más peligrosos a nivel nacional. De radares también va la cosa, porque se pretende reflejar que dentro en estos tramos hay una probabilidad elevada de encontrar un radar de la DGT en los 5,7 kilómetros indicados. Por tanto, nunca advierte de la posición de un radar en concreto, pero sí de la posibilidad de encontrarse uno.
La DGT se propuso como meta el reducir al menos un 30% el número de siniestos en carreteras españolas y, por tanto, acercarse más al objetivo denominado como ‘visión cero’: ningún muerto en carretera. Con esta nueva señal naranja, Tráfico aspira a reducir el riesgo de accidente en estos tramos, controlando el exceso de velocidad y, por tanto, disminuyendo la peligrosidad… aunque sea usando el recurso de meter un poco de miedo al conductor. ¿Qué otras señales raras nos acompañan actualmente?