¿La has visto ya alguna vez? La señal naranja instalada por la Dirección General de Tráfico (DGT) desde hace un año en las carreteras españolas causa una notable confusión. En marzo de 2021, la DGT informó a través de las redes sociales la incorporación de esta nueva señal en las vías. Se tuvo que explicar su significado en su momento puesto que el parecido del dibujo con la conocida señalización de entrada en «tramo de radar» podía dificultar bastante la circulación.
Y es que sí que es cierto que, en un primer vistazo, la imagen de un coche, un camión y una moto acercándose a un punto con ondas junto podía parecer indicar la proximidad a un tramo con presencia de radares . Sin embargo, la diferencia crucial siempre ha estado en el color naranja del fondo.
3Además de la señal naranja: Zona de Bajas Emisiones
La actualidad manda también en esta señal. Las emisiones cada vez se controlan más en las grandes ciudades y fruto de ello es esta señal, que identifica Zonas de Bajas Emisiones y tendrá que estar presente antes de 2023 en aquellos municipios con más de 50.000 habitantes y en los municipios de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, además de territorios insulares.
Es muy importante su correcta interpretación por parte de los conductores porque advierte de que tan solo podrán acceder a la vía señalizada aquellos vehículos que dispongan de la etiqueta C, la etiqueta ECO o la etiqueta Cero Emisiones.