Llega una señal nueva, con la entrada en vigor de las normas de circulación que establecen los ayuntamientos en sus zonas de bajas emisiones, que indican prohibiciones concretas.
El nuevo indicativo medioambiental de la DGT que prohíbe la circulación a vehículos contaminantes, nos avisa de que podemos ser sancionados con una multa de 200 euros.
1Mas del 50 % de conductores afectados
El escenario se presenta tal y como explicamos debido a la implantación de las ZBE que en función del cumplimiento de la Ley de Cambio Climático, aquellos municipios de mas de 50.000 habitantes deben delimitar desde sus ordenanzas administrativas, con el fin de disminuir la emisiones de CO2 en esos espacios, y contribuir así a la descontaminación del aire en las ciudades.
Aquellas poblaciones que tengan más de 20.000 habitantes, y muestren una calidad de aire deficiente según los niveles de medición, también deberán adoptar estas medidas en la regulación del trafico urbano.
Estas normas, que se aplican desde la entrada del 2023 y que se deberán tener en funcionamiento ya en 2024, salvo que se halla solicitado prorroga justificada, afectara a mas de la mitad de los conductores españoles, siendo unas 150, las localidades que deberían tener establecida una Zona de Bajas Emisiones.