comscore

Así es la nueva señal medioambiental de la DGT. No hacerle caso te puede costar 200 euros

Llega una señal nueva, con la entrada en vigor de las normas de circulación que establecen los ayuntamientos en sus zonas de bajas emisiones, que indican prohibiciones concretas.

El nuevo indicativo medioambiental de la DGT que prohíbe la circulación a vehículos contaminantes, nos avisa de que podemos ser sancionados con una multa de 200 euros.

3
En manos de los ayuntamientos, pero una multa común

¿Qué dice la DGT?

Hasta el año pasado, los municipios decidían las sanciones para los conductores que circulaban indebidamente por una ZBE. Desde el 21 de marzo de 2022, con la reforma de la ley de tráfico, esta norma unifica los criterios.

La multa por entrar incorrectamente en una zona de bajas emisiones es de 200 euros, ya que se considera infracción grave de la ley. No supone la retirada de puntos.

Para entender las zonas de bajas emisiones hay que informarse casi sobre el terreno, pues las prohibiciones y las excepciones dependen de los ayuntamientos.

Los gobiernos locales deciden el tamaño del área restringida y qué coches pueden acceder a ellas. Como norma general, siempre quedan fuera los coches que no tienen derecho a la pegatina. Mediante la matrícula del vehículo se puede averiguar qué etiqueta le corresponde.