España hará obligatorio el uso de la señal V-16 a partir del 1 de enero de 2026 y será el único dispositivo de señalización válido. Sin embargo, es cierto que somos el primer país en implantarlo, así que los conductores de otros países se preguntan si también deberán llevarlo cuando circulen por nuestras carreteras.
Esta baliza llega para sustituir a los clásicos triángulos de emergencia y es mucho más segura, porque no tenemos que bajarnos del vehículo para colocarla y además permite ver la luz hasta a 1 kilómetro de distancia. No será obligatoria hasta el próximo año y ahora mismo convive con los triángulos de emergencia, pero la DGT ya recomienda que nos familiaricemos con la señal V1-6. Eso sí, no vale cualquiera y tiene que estar conectada, pero eso te lo explicaremos más adelante.
2¿Y si nosotros viajamos a otro país?

Siguiendo la misma lógica de la norma anterior, si viajamos a otro país a partir del 1 de enero de 2026, sería correcto señalizar una avería o una parada en el arcén con la nueva señal V-16, porque entonces será el único dispositivo legal en nuestro país para avisar al resto de conductores de un peligro. No te pueden multar si no llevas los triángulos, obligatorios en lugares como Portugal, Francia, Alemania o Italia, aunque deberías tener en cuenta algunos aspectos.
Será obligatorio a partir del año que viene que todas las balizas V-16 estén conectadas con la DGT 3.0 y, por ende, homologadas. Sin embargo, esa conexión que sirve para que Tráfico pueda avisar al resto de conductores de una emergencia no funcionará fuera del territorio español. Por tanto, la luz funcionará como un mero indicador visual.
También tienes que tener en cuenta que España es el primer país que sustituye los triángulos por este dispositivo, así que el resto de Europa probablemente todavía no esté demasiado familiarizada con la señal V-16. Por tanto, puede generar algo de confusión. Si viajas a menudo fuera de España, quizá es recomendable que lleves también en el coche los triángulos de emergencia. No ocupan espacio y en determinadas situaciones te pueden venir bien.