Cuando oímos nueva pegatina V-26 de la DGT, todos nos ponemos a temblar. La señal V-25 es la pegatina ambiental que limita el acceso de los coches al centro de las ciudades. De momento solo Madrid y Cataluña, tienen operativas Zonas de Bajas Emisiones, pero esto cambiará en unos meses.
Sevilla, Alicante, Bilbao, Granada, Málaga, Murcia, Ourense, Valencia, Valladolid y Vigo, son las ciudades que más han avanzado en su plan anticontaminación. Contar con esta pegatina para entrar será obligatorio en unos meses. Sin embargo, hoy no vamos a hablar de la conocida V-25, sino de su nueva hermana la V-26. ¿Será tan temible como la anterior?
5Sirve para identificar fácilmente a los coches compartidos
Esta pegatina tiene como finalidad ayudar a los usuarios de carsharing o motosharing a localizar con facilidad estos vehículos compartidos. Aunque tiene una doble función, los agentes de tráfico podrán identificar más fácil este tipo de coches, pues los vehículos compartidos tienen la opción de transitar por los carriles de alta ocupación, o carriles VAO.
Este tipo de carriles VAO no ha tenido mucha presencia en nuestro país, más allá de Madrid o Barcelona. Sin embargo, muchas otras provincias se están decidiendo a incorporar estos carriles de alta ocupación, para fomentar el uso del coche compartido y reducir las emisiones en los trayectos en hora punta. Por ejemplo, las ciudades de Valencia y Sevilla, añadieron carriles BUS VAO a sus calles recientemente.