Con la llegada del invierno, las carreteras pueden convertirse en escenarios desafiantes, especialmente en zonas donde la nieve y el hielo imponen condiciones especiales de conducción. Para garantizar la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda las señales específicas a las que hay que prestar atención durante los meses más fríos. En este artículo, te contamos cuáles son, para que puedas actuar en consecuencia cuando te las encuentres en tu camino.
3La señal S-21: transitabilidad en puertos de montaña
En invierno, los puertos de montaña se suelen ver afectados por la nieve. Para conocer el estado de las carreteras en estos tramos, existe la señal S-21, que ayuda a los conductores a tomar las precauciones necesarias según las condiciones de estas vías. Se trata de una señal vertical rectangular que está dividida en tres paneles.
El primero puede tener cinco indicaciones diferentes, que van desde el ‘Abierto’, sin restricciones, hasta el ‘Cerrado’ en negro, que prohíbe el paso por el puerto. Sus variaciones incluyen el verde (circulación restringida a camiones de más de 3.500 kg), amarillo (velocidad máxima de 60 km/h) y el rojo (obligación de cadenas y a 30 km/h). El segundo panel puede indicar prohibiciones adicionales de adelantamiento o acceso a vehículos pesados. El tercer panel, especifica el punto desde el cual se aplican las restricciones.