comscore
sábado, 23 noviembre 2024

S-21, R-412… Las señales de tráfico que tienes que memorizar cuando bajan las temperaturas

Con la llegada del invierno, las carreteras pueden convertirse en escenarios desafiantes, especialmente en zonas donde la nieve y el hielo imponen condiciones especiales de conducción. Para garantizar la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda las señales específicas a las que hay que prestar atención durante los meses más fríos. En este artículo, te contamos cuáles son, para que puedas actuar en consecuencia cuando te las encuentres en tu camino.

4
Los niveles de alerta de la DGT

La DGT establece cuatro niveles de alerta para gestionar las condiciones de nieve en las carreteras, que van desde el nivel verde hasta el negro. Cada uno implica distintas medidas que deben seguir los conductores según la gravedad del estado de la vía. El primer nivel, el verde, es una advertencia inicial que limita la velocidad a 100 km/h en autovías y 80 km/h en carreteras convencionales. Los camiones tienen prohibido adelantar.

El segundo nivel es el amarillo. Se activa cuando hay nieve en la carretera, y limita la velocidad a 60 km/h y prohíbe la circulación de camiones. Si las condiciones se agravan y la nieve cubre completamente la vía, se pasa al nivel rojo, que reduce la velocidad máxima a 30 km/h y obliga a usar cadenas o neumáticos de invierno. El último nivel, el negro, prohíbe la circulación de todos los vehículos, permitiendo a las quitanieves limpiar la carretera y restaurar la seguridad vial.