La actualización del catalogo de señales de trafico será protagonista durante el año 2023, decisión esta adoptada por el Ministerio de Interior y la DGT, con el fin de adecuarlas a las tendencias socio políticas, y los avances tecnológicos.
3Las nuevas
El nuevo catálogo de señales, que está previsto llegue a las carreteras a mediados de 2023, se implementará progresivamente a medida que sea necesario sustituir las señales actuales. Se han añadido nuevas y necesarias en la movilidad actual, como las que afectan a los patinetes eléctricos –vehículos de movilidad personal–, las zonas de bajas emisiones o peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos. También se modifica la señal que advierte de la proximidad de un lugar frecuentado por niños.
Entre las señales de advertencia que se proponen con perspectiva de género destacan la que avisa de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela o una zona de juegos donde ya no es el niño el que lleva de la mano a la niña sino al revés. Otros cambios están motivados para mejorar la inteligibilidad de la señal: en la de visibilidad reducida, en vez de puntos, la poca visibilidad por niebla, lluvia o nieve pasa a ilustrarse con unas rayas más contundentes o la de presencia de jabalíes, entre otras.
También están usándose de forma experimental nuevas marcas viales con estos fines en zonas escolares y en travesías peligrosas, como las olas pintadas y los dientes de dragón.